lunes, 4 de junio de 2007

Jaco: Paraíso del extranjero, Recuerdo del Nacional

Una noche despejada, gobernada por las estrellas y el calor sofocante es quien me recibe en Playa Jaco. Atrás había quedado ya todo el bullicio y el ajetreo de la capital ,,,

No pude dejar de notar que esta vez el viaje es diferente a otros, evidentemente nadie en el bus viste ropa playera o carga maletines gigantescos, por el contrario parece que la mayoría de personas son hombres solitarios, que cargan un solo y pequeño maletín, La duda se apodera de mi todo el camino hasta que me atrevo a preguntar el por qué de este fenómeno. El hombre encargado del abordaje me comenta -El domingo en la noche es cuando generalmente vuelven los maes trabajadores de visitar a la familia,

Luego de muchísimas llamadas Telefónicas a las diferentes cabinas y hoteles había conseguido un lugar donde aún era posible ir con poco capital. Los precios de la mayoría de lugares aquí son en dólares y rondan entre los $30 y $120. Aunque con un poco de esfuerzo se pueden conseguir cabinas de entre trece y veintidós mil colones.

Luego de casi de tres horas sentado en el autobús las ilusiones y recuerdos que aún guardaba de los viajes de mi infancia atrapan mi mente, dejándome en un trance casi soñoliento. Una cantidad exorbitante de huecos que se encuentran en las cercanías de la Municipalidad Cantón de Garabito me traen de golpe a la realidad.

Aunque duela decirlo esta vez la realidad distaba mucho de aquel lugar que yo recordaba. A pesar de que el domingo ya terminaba, la música sonaba fuerte en la mayoría de los diversos bares que se extienden a lo largo del centro el cantón, la luz de neón y el bullicio de comercios y hoteles me hacen creer que nunca salí de San José.

El paisaje desde la calle principal de Jaco dista mucho del imponente mar rodeado de naturaleza que recordaba de mis aventuras de niño, por el contrario los grandes mounstros grises se erigen frente al mar tapando casi totalmente la vista.

Según la Municipalidad De Garabito en el cantón se construyen por lo menos doce grandes proyectos, de los cuales siete son grandes hoteles, el resto serán proyectos residenciales con una fuerte tenencia a la atracción de público extranjero.

Y es que ahora la cantidad de extranjeros que visitan el lugar hacen que me sienta como un extraño en mi propia tierra. Letreros, menús e información del lugar es dada sólo en inglés. Algo muy obvio en un lugar visitado por más de medio millón de turistas al año.

La mañana siguiente desperté porque el sofocante calor hacía casi imposible el sueño. Luego de un buen desayuno salgo con mas ilusión que nunca a ver la playa. Sólo quería sentir la paz y la tranquilidad que da un interminable horizonte que llena la vista y el alma, a bañarme en las costas doradas que en parte me pertenecen.

Ya en la costa, fui recibido por una enorme cantidad de basura que llenaba la playa: Troncos, madera, cemento y miles de utensilios para el disfrute humano descansaban desechados en la arena. Mientras camino en la playa noto que la mayoría de basura proviene de los desechos de muchas construcciones. Es más, me parece ver mas edificaciones en construcción de las que me habló Don Rodrigo Quiroz, jefe de construcciones de la Municipalidad.

Al final dejo el lugar con una extraña sensación de nunca haber ido de vacaciones, y ahora creo que la provincia de Jaco se ha convertido en un paraíso para los extranjeros pero un nostálgico recuerdo para los nacionales que alguna vez conocimos esta hermosa playa.

1 comentario:

DENNIS07 dijo...

Great investment opportunity in Costa Rica: costa rica real estate, real estate beach,costa rica condos. Visit us for more info at: http://www.jaco-bay.com/